EL ARTE LATINOAMERICANO Y SUS SUBDIVISIONES. Mateo Salinas
Sólo puede hablarse de arte latinoamericano a partir de la República, que es cuando nace el término “América Latina”. A comienzos del siglo XIX, la Independencia marca la ruptura de América con el barroco ‑el arte de la Contrarreforma‑, y el estilo neoclásico aparece como el correlato artístico de las ideas liberales.
La Malba |
Una combinación de tendencias y movimientos a partir de los años 60 con el arte pop, el minimalismo, los conceptualismos que plantean la desmaterialización del arte y en paralelo, los variados modos de retorno a la pintura y a la figuración.
El arte latinoamericano como eje que revaloriza las culturas del pasado. … A partir del siglo XX surge en América una necesidad de cambiar paradigmas, de cuestionarse la manera en la que es percibida en el exterior y en la propia identidad de los americanos; estas necesidades se empiezan a tratar con el arte.
El arte latinoamericano se caracteriza por el hecho de estar plenamente presente en el mundo del arte actual sin, necesariamente, tener que definirse como latinoamericano, ésta una denominación para artistas que vienen de un continente muy diverso. Hoy es casi más una categoría geopolítica, que una identidad cultural.
Las subdivisiones en el arte latinoamericano es la combinación de las expresiones artísticas propias de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, y México, así como también de latinoamericanos viviendo en otras regiones. … El arte de estos pueblos se cataloga, más bien, como precolombino
Los tipos de obras que producen el arte latinoamericano son:Música popular, Lírica popular, Baile popular, Literatura oral y Artesanía.
Comentarios
Publicar un comentario